¿Qué es la mesoterapia?: Tratamiento y efectos secundarios

que es la mesoterapia

La mesoterapia es un tratamiento estético consistente en el uso de micro-inyecciones de productos homeopáticos en la capa media de la dermis (justo debajo de la piel). Se utiliza para combatir la celulitis, promover la pérdida de peso en zonas específicas del cuerpo (disminuye el volumen de la zona tratada) y como rejuvenecimiento facial y del cuello (mesoterapia facial).

¿Cómo se realiza?

La forma de realizar la mesoterapia puede ser manual o mediante pistolas inyectoras. En primer lugar se limpia el área a tratar con alcohol antes de proceder a la aplicación de las inyecciones.

Debido a que tiene diversas aplicaciones, la solución inyectada se prepara individualmente dependiendo de su propósito, y se aplica directamente sobre la zona a tratar, ya que al actuar directamente sobre el tejido adiposo libera el exceso de grasa y toxinas.

Estas soluciones intentan conseguir una disminución progresiva de la grasa y la celulitis de las áreas a tratar. Las inyecciones son superficiales y contienen muy poca medicación, y las agujas para mesoterapia tienen un diámetro y longitud reducidos, por lo que no son dolorosas ni producen ninguna cicatriz, aunque sí pueden aparecer hematomas leves en las zonas de punción que desaparecerán en unos días.

El tratamiento dura sólo unos minutos y no se necesita un tiempo de recuperación después de las sesiones.

Efectos secundarios

La mesoterapia es considerada uno de los tratamientos más sencillos y seguros de aplicar con un riesgo mínimo de aparición de efectos secundarios.

Sin embargo, como en todo tratamiento médico, existen condiciones en la mesoterapia que podrían desencadenarlos, aunque en principio de forma pasajera e indolora.

Estos efectos pueden deberse a diversas causas tales como el mal estado del medicamento que se inyecta (cuando el producto no es de buena calidad puede producir dolores o enrojecimiento en la zona tratada), la forma de administración (dolor o aumento de la sensibilidad en la zona donde se aplicó la inyección) y la técnica de punción (si la punción no se realiza correctamente se puede producir alguna cicatriz, aunque la misma desaparecerá en cuestión de semanas).


Los resultados

Para obtener mejores resultados de este tratamiento deben tenerse en cuenta algunos factores antes y después de su aplicación:

  • Es aconsejable no untarse crema en el área a tratar antes de la sesión, ya que esta zona quedaría deslizante y la aguja podría producir pequeños cortes al entrar en la piel.
  • Al finalizar la sesión se recomienda beber mucha agua para liberar las toxinas que se desprenden con el tratamiento y no acudir a lugares húmedos como playas o piscinas ni exponerse de forma directa al sol.

Los resultados de la mesoterapia son muy duraderos pero no permanentes, por lo que serán necesarios tratamientos de mantenimiento para lograr mantener los resultados. El número de sesiones necesarias variarán dependiendo del tratamiento deseado y del estado de las zonas a tratar.


Escribir comentario

Comentarios: 0