Trastornos del sueño

Definición y clasificación de los distintos trastornos del sueño.

Los trastornos del sueño involucran cualquier alteración en la conciliación del sueño o durante el mismo, y se dividen en trastornos primarios y secundarios.

Trastornos primarios: Son aquellos causados específicamente por el sueño, es decir que no se deben a ninguna causa externa. Los trastornos primarios se dividen a su vez en dos grupos.

El primer grupo está formado por las disomnias, las cuales están relacionadas con el ritmo o la calidad/cantidad del sueño, y son las siguientes:


Insomnio primario: Dificultad para conciliar el sueño. Hipersomnia primaria. Necesidad de dormir muchas horas. Narcolepsia. Episodios de sueño muy bruscos e intensos en situaciones inesperadas durante el día. Durante la noche el sueño es normal. Trastorno del ritmo circadiano. Desplazamiento de la hora de inicio del sueño. Trastornos relacionados con la respiración. Pausas en la respiración o respiraciones superficiales durante el sueño con una duración de segundos o minutos.


El segundo grupo dentro de los trastornos primarios está compuesto por las parasomnias, caracterizadas por irregularidades que ocurren durante el sueño:


Pesadillas: Terrores nocturnos. Suelen padecer los más habitualmente los niños, salvo en el caso de la existencia de un síndrome de estrés postraumático, el cual se da en adultos que han vivido una experiencia traumática que revive en sueños.


Sonambulismo:. Suele ocurrir más en la infancia, pero en algunos casos puede mantenerse hasta la edad adulta. Somniloquios. Habla o emisión de sonidos durante el sueño, que pueden ir desde sonidos entendibles o no hasta pequeños discursos.

Bruxismo: Es el hábito involuntario de apretar la mandíbula mientras se duerme.

Enuresis nocturna: Incapacidad de controlar la orina durante el sueño.

Despertares confusionales: Los individuos que sufren este trastorno se despiertan con la sensación de no saber dónde se encuentran.

Parálisis del sueño: Incapacidad de movimiento al despertar.

Trastornos de conducta durante el sueño: Alteración del control del Sistema Nervioso por la cual se realizan movimientos bruscos mientras se duerme.

Trastornos secundarios: Son debidos a causas externas al sueño, como factores ambientales (temperatura), consumo de sustancias como el café o el alcohol, y enfermedades psíquicas o somáticas.

Dentro de este grupo se encuentra el llamado “Síndrome de las Piernas Inquietas”, un trastorno caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverlas cuando se está descansando, ya que el movimiento alivia estas sensaciones.


Escribir comentario

Comentarios: 0